TEMA 1: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

May 20, 2017 | Autor: Estefany Campos | Categoria: Universidad y sociedad, Sociedad
Share Embed


Descrição do Produto

TEMA 1: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
Alumna: Estefany Victoria Campos Arrieta (Arqueología)
Resumen:
El papel de la Universidad en la sociedad está siendo olvidado. El dominio de la técnica (tecnología e industria) impregna todas las dimensiones de la sociedad, entre ellas la educativa. Es por ello que la Universidad es vista actualmente como la fábrica por excelencia de especialistas eficientes, dispuestos a ofertar su mano de obra en el mercado laboral.
Del mismo modo, el mercado empresarial encuentra en las universidades una posibilidad de lucro, debido a la gran demanda que encuentra en el deseo de educación y desarrollo por parte de la clase media del Perú. Esto genera universidades que solo buscan aumentar sus ingresos económicos a expensas de la calidad educativa.
Con esto, el sentido de la Universidad se pierde, por lo cual es necesario reformular su rol en la sociedad.
La Universidad originalmente tiene como fin la creación, discusión y transmisión del conocimiento a través de medios como la docencia, la investigación y la publicación de textos académicos.
Asimismo, es esencial en ella su compromiso con la sociedad y sus problemas. Para lograr esto, es necesario que la universidad sea un espacio de debate y pensamiento crítico, a través de la participación de estudiantes pluriculturales, y con la razón como única mediadora. No tiene cabida el dogma, ya que todo se somete a crítica.
Para poder realizar esta misión, es necesario evitar la excesiva especialización, ya que esto desconecta al estudiante y le resta amplitud de horizonte para ejercer su pensamiento crítico y creativo. Además, es necesario el incremento de inversión por parte del Estado y la fiscalización de las universidades-empresa.
Finalmente, no se puede prescindir de la institución que forma ciudadanos, a saber, la escuela. Ella se centra actualmente en el conocimiento netamente positivo desconectado de la praxis, lo cual genera un desinterés entre los estudiantes. La escuela debe formar los cimientos de la sociedad a través de la formación de los niños y adolescentes. Esta formación debe centrarse no en el conocimiento, sino en el desarrollo de actitudes hacia la sociedad y hacia su propia existencia, como la curiosidad, la tolerancia, el compromiso social y la crítica.
Preguntas:
¿Por qué el alumno egresado de la secundaria llega a la universidad sin la experiencia ni el conocimiento en la práctica en el trabajo en equipo?
Porque en el colegio son pocos los trabajos grupales, hay una tendencia o predilección por los trabajos individuales. En mi experiencia en los pocos trabajos grupales que tuve, que fueron dos, los trabajos no salieron bien porque no trabajó todo el grupo, y se dejó todo para el final. Una de las razones de esto puede ser la falta de liderazgo, ya que no había alguien que una al grupo para que se forme un equipo. Creo que el colegio debería incentivar el liderazgo y el trabajo en equipo desde la primaria, para que cuando el alumno esté en secundaria ya tenga alguna noción y no se vaya "al vacío" al realizar una monografía o algún trabajo grupal y pueda comunicarse adecuadamente con sus compañeros y formar un equipo.
¿Por qué el alumno llega a la universidad sin capacidad de síntesis en la lectura?
Porque las lecturas o libros dejados son escasos, y muchas veces estos no llaman la atención del alumno, los encuentra aburridos y por lo tanto solo los lee, mas no los asimila. La lectura que realizan es netamente con el fin de aprobar el examen. Si no se tiene interés en lo que se lee, sobre todo siendo alumnos del colegio, entonces la lectura no será eficiente y no se realizará una síntesis debido a que el factor emocional es determinante.
¿Por qué el alumno llega a la universidad sin motivación ni experiencia en la investigación?
Porque los cursos llevados en el colegio son puramente teóricos, el alumno piensa que lo que aprende en el colegio no le será útil. Esto tal vez sería diferente si el colegio incentivara a los niños a aplicar lo aprendido o si la explicación del colegio no fuera solamente teórica y les mostraran también el aspecto práctico. Los alumnos egresados del colegio difícilmente tienen claro el concepto de investigación y tienen como concepto de esto algo muy denso, aburrido y que toma mucho tiempo. Si el colegio ligara a la investigación con cosas divertidas esto despertaría el interés de los alumnos.
CASUÍSTICA
Nacida el 7 de noviembre de 1996 a los 7 meses, por cesárea y a las 4 am en el hospital Cayetano Heredia, llamado así en honor al médico piurano, en el distrito de San Martín de Porres. Hija de Jesús Campos Ruiz (nacido en Lima, criado en el distrito de San Martín de Porres) y de Marina Arrieta Flores (nacida en Oxapampa, migró a Lima a los 9 años). Viví hasta los 7 años en la casa de mi abuela paterna, ubicada en el distrito de San Martín de Porres. Ahí estudié el inicial en un colegio parroquial y el primer grado en el colegio Paul Rivet (llamado así en honor al etnólogo francés creador de la teoría oceánica), ambos particulares.
A los 8 años me mudé de la casa de mi abuela a un departamento en la Av Canta Callao, también ubicada en SMP, y estudié en un colegio ubicado a dos cuadras de mi casa, llamado Monitor Huáscar (en honor al buque de guerra que participó en la Guerra del Pacífico con Miguel Grau). En ese colegio estudié la primaria y secundaria. Terminé el colegio en el 2012 a los 16 años.
Cuando tenía 14 años nació mi hermano, Gonzalo Campos Arrieta, por parto normal y a los 9 meses. Cuando cumplí 16 años mis padres se separaron y mi hermano y yo nos quedamos con mi mamá, cambiamos de residencia, pero continuamos en el mismo distrito. Debido a que mi mamá trabajaba yo tuve que cuidar a mi hermano, por lo que luego del colegio no tuve preparación preuniversitaria ni la oportunidad de postular a la universidad.
Cuando cumplí 18 años, mi mamá consiguió un mejor empleo y eso hizo posible la contratación de una niñera para mi hermano, y que yo me prepara en una academia preuniversitaria llamada ACEM (llamada así por el acrónimo de Academia del centro de estudiantes de Medicina) en un ciclo anual, cuando terminó la academia decidí postular a Farmacia y Bioquímica debido a que esta carrera llamó mucho mi interés porque reunía mis tres materias favoritas (biología, química y física), postulé en el 2015 e ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudié durante dos años, pero me di cuenta de que esta carrera no me apasionaba, por lo que investigué más acerca de Arqueología en diversas universidades (tanto del interior como del exterior). Al final, por razones económicas, escogí estudiar en la UNMSM, para este examen (2017 ll) me preparé por mi cuenta e ingresé en marzo. Ya voy estudiando tres semanas y en comparación con mi primer año de Farmacia y Bioquímica, la experiencia es totalmente diferente, ahora siento que es esto lo que realmente quiero estudiar.
Decidí estudiar Arqueología incentivada más por la curiosidad que tenía hacia el pasado y la cerámica que veía, principalmente en el MALI. Cada vez que escucho hablar de las culturas del pasado mi fascinación por ellas crece, y estudio Arqueología porque quiero entenderlas mejor y saber mucho más de lo que sé de ellas.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.