TIPOS DE TEXTO

October 6, 2017 | Autor: Andrea Castro | Categoria: Español Lengua Extranjera
Share Embed


Descrição do Produto

TIPOS DE TEXTO

EI texto es todo discurso escrito que gira alrededor de un tema o asunto. El tema tratado podrá estructurarse de la siguiente manera: introducción, desarrollo y conclusión. En general, los textos se clasifican como literarios, científicos e informativos.

Textos Literarios
Los textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta estas obras desde su punto de vista particular. Los textos literarios se clasifican como narrativos, dramáticos o líricos.


Textos Científicos
Los textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos; son resultado de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano. Las obras científicas dan a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos acerca de la naturaleza, la sociedad y el hombre como individuo. Los textos científicos se clasifican como propiamente científicos, tecnológicos, didácticos, de divulgación o de consulta.

Textos Informativos
Los textos informativos se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo. Por tanto, se pueden clasificar como textos netamente informativos, de comentario, o valorativos. La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de lo que son los textos informativos, y se caracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sin comentarlos. Los textos de comentario o valorativos son: crónica, artículo y entrevista; estos, además de informar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinión de quien los escribe.


CUALIDADES DE LA REDACCIÓN

Un párrafo debe ser claro, exacto y sencillo.

Por claridad entendemos la expresión de una sola idea central; el uso correcto de las palabras y los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas, así como el empleo adecuado de enlaces, sin caer en el abuso de oraciones subordinadas que pueden oscurecer un texto. La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse de ninguna otra forma. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el contenido. La sencillez tiene que ver tanto con las ideas como con el vocabulario empleado. Se debe expresar únicamente la idea objeto del escrito, sin añadirle conceptos innecesarios, y emplear para ello palabras claras y no rebuscadas.


VICIOS COMUNES DE LA REDACCIÓN
Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Consideramos como vicios del lenguaje: barbarismos, solecismos, cacofonías, anfibologías y pobreza del vocabulario.

Barbarismos:

- El uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir, cuando existe una palabra española equivalente.
- El empleo de palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación del acento.
También
"Hoy en la noche pasan un estupendo show en la televisión."
El empleo de una palabra extranjera, show, que es innecesaria puesto que en español contamos con un término, espectáculo, que significa lo mismo.

Solecismos: Es una deficiente construcción gramatical principalmente con cuyo, cambios de preposiciones, uso y colocación inadecuados de pronombres personales en si es la falta de concordancia.

Antes de usar una palabra, se debe estar seguro de su significado. Es conveniente consultar frecuentemente tu diccionario.

"Carmen no se recuerda bien del recado."
El empleo de se recuerda por se acuerda, resulta de una mala construcción sintáctica o de la falta de concordancia.

Cacofonías: Una cacofonía es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras.

Puede ser:
- La unión de dos sílabas: con conocimiento.
- La presencia de la misma vocal en la unión de dos palabras: Va a Acapulco, Dije que he estado allí.
- La aparición de una misma sílaba en palabras cercanas: Marcela, su abuela y Micaela.

Las cacofonías deben evitarse. Esto puede hacerse:
a) sustituyendo las palabras problema por sinónimos;
b) alterando el orden de las palabras;
c) expresando la misma idea de otra forma.


Anfibologías: Se conoce como anfibología a aquellas construcciones que admiten más de un significado. Las más frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que; así como al uso de le, les, se, su, sus; empleo inadecuado de las preposiciones, etc.

Las anfibologías deben evitarse:
a) repitiendo la o las palabras necesarias hasta que resulte clara la expresión;
b) colocando lo más cercanas posible, las palabras o frases relacionadas entre sí;
c) utilizando con cuidado los signos de puntuación.

"Eugenia le comentó a Rosa que no debió haber salido en un día tan frío."

Nos preguntábamos: ¿quién no debió haber salido, Eugenia o Rosa? No podemos responder. Luego, existe anfibología y hay que eliminarla.

"Eugenia cree que no debió haber salido en un día tan frío. Así se lo comentó a
Rosa."

Pobreza del vocabulario: Es el uso constante y repetido de las mismas palabras se le llama pobreza del vocabulario o monotonía.

"Es necesario darle mucha agua al niño, va que el agua impide que el niño se deshidrate al perder el agua su organismo."

La repetición de una misma palabra debe evitarse:
- Eliminando alguna palabra.
- Cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito.
- Variando la redacción si es necesario, pero conservando el sentido de lo que se dice.

"Es necesario darle mucha agua al niño, ya que esto impide que se deshidrate al perder los líquidos su organismo."


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.