Tortura de mujeres en México.pdf

Share Embed


Descrição do Produto

1 Amnistía Internacional. La tortura de mujeres en México.

Resumen: Se analiza el informe de Amnistía Internacional, emitido en junio del 2016, respecto a la tortura de mujeres en el País y se establecen conclusiones sobre la viabilidad del nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo esa óptica. Palabra clave: Mexico, Tortura a mujeres corrupción, Criminología, Derechos Humanos, Justicia, Sistema de Justicia.

La práctica de tortura a mujeres en México. El evento se realizó el 18 de junio pasado en Chapultepec. El Presidente de la Suprema Corte Mexicana Luis María Agilar Morales, acompañado del Titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia llena de aplausos, sonrisas y las adulaciones propias del caso; dio el golpe de mallete que indicó simbólicamente el arranque de un nuevo sistema de Justicia Penal en el país. Los especialistas del tema no han dejado de hablar sobre las bondades de este nuevo sistema, que superará las torpezas y debilidades que empapaban al anterior. Se menciona que los jueces actuarán en forma abierta, frente a la sociedad, en audiencias públicas, para el que desee entrar y tendrán amplias facultades para decidir sobre la libertad de la persona en proceso; se destaca la gran importancia que se da al Principio de Presunción de Inocencia, bla…, bla…, bla…. Todo referido a los jueces, pero se olvidan de lo más primordial: un sistema de justicia penal, tiene por objeto combatir la criminalidad y esto se hace previniendo la comisión de delitos y persiguiendo y sancionando a quienes los cometen; todo el boato de la burocracia mexicana se va a la etapa de juicio y sanción, pero se olvida de la persecución del criminal y la prueba de su responsabilidad, lo que se encuentra en manos de quienes ejercen la Función Policial y que debe ser la base para que en el Sistema Penal se castigue a quien es culpable y no al inocente.

2 Por consecuencia, un buen sistema penal, debe fundarse en una buena policía. Pero en México ¿Cómo está la policía? Un ejemplo de esto se puede observar en el Informe sobre la Tortura de Mujeres en México, que describo en las siguientes líneas: Amnistía Internacional es una organización para la que trabajan más de siete millones de personas en todo el mundo, que tiene como finalidad la promoción y protección de los Derechos Humanos, cuenta con oficinas en muchos países, incluyendo a México. En junio de este año el organismo en mención hizo público un estudio que elaboró respecto a la tortura de mujeres en México, lo que adquiere mayor relevancia a raíz de que en el mes de abril, a través de internet, se filtró un vídeo, en el que se observa como miembros de la Policía y el Ejército Mexicano, están torturando a una mujer; esto último, provocó algo inusitado, el Secretario de la Defensa Nacional, en un acto público, ofreció disculpas a la sociedad. Para elaborar su estudio Amnistía Internacional entrevistó a un centenar de mujeres que se encuentran detenidas en prisiones de los Estados de Nayarit y Morelos. Los investigadores procuraron realizar un trabajo de entrevistas más extenso, pero tanto el titular de la Secretaría de Gobernación, como el Subsecretario de Derechos Humanos de la propia Secretaría, pusieron obstáculos para que se efectuaran más entrevistas, lo que evidenció una actitud de encubrimiento ante la realidad de lo que acontece en el Sistema Penal Mexicano. Los investigadores tuvieron que enfrentar más obstáculos, pues las autoridades implicadas les negaron información y se llegó a dar el caso, en el reclusorio de Morelos, que una custodia se escondió en el lugar donde se realizaban las reuniones con las detenidas, con la evidente finalidad de intimidar a las reclusas que se entrevistaban. Éste hecho fue denunciado, pero nada se ha hecho por parte de las autoridades del penal o alguna otra. En lo que se refiere a las circunstancias de las víctimas de violencia por las fuerzas de seguridad, se menciona que: el 60% de las entrevistadas no habían terminado de escuela secundaria; su edad promedio es de 27 años y muchas de ellas madres solteras; sus ingresos fluctúan entre los 50 y 250 dólares mensuales.

3 De esto se desprende que los actos de tortura, representan triple discriminación: por género, por edad y por pobreza. Los métodos de tortura más comunes, suelen ser: golpes, de preferencia aquellos que no dejan marcas; asfixia, con bolsas de plástico y choques eléctricos. La violencia sexual, se utiliza a través de insultos que se centran en el carácter femenino de la detenida; amenazas de violación, manoseos y violación directa. De las 100 entrevistadas, 72 mencionaron haber sido objeto de algún tipo de violencia sexual y de 35 ellas sufrieron de la violación como tortura. En el informe se menciona que la violación es una práctica más común por parte de los elementos de la Marina Mexicana, pues de las entrevistadas, 10 de ellas, habían sido detenidas por este cuerpo y ocho fueron violadas. También se analiza el caso de las mujeres embarazadas, en donde la violencia presenta consecuencias especiales, pues los golpes en el vientre y los actos de violación conllevan daño en el producto del embarazo; de 10 que se encontraban en tal estado, cuando fueron torturadas, ocho de ellas abortaron. Las trabajadoras sexuales son especialmente vulnerables al encontrarse en un contexto cultural en el que su trabajo se considera como delito; en las entrevistas, una mujer en estas condiciones refirió que uno de los policías que la detuvo y torturó le dijo: "vas a la cárcel por pendeja y por pinche puta…", lo que denota una evidente discriminación por género y la labor que desempeña. Las consecuencias de las torturas se reflejan no tan sólo en el daño físico, sino también en un daño psicológico, que es más duradero. Muchas de las torturadas mencionaron que cuando estaban siendo abusadas se sentían como si estuviesen muertas y que vuelven a sentir esa sensación cuando recuerdan los hechos de violencia que en contra de ellas ejercieron. Este trauma psicológico se trasmite a sus familiares, quienes sufren por lo acontecido a un ser allegado, y también sufren el estigma social y la carga económica consecuentes, dado que mucha de las detenidas son madres solteras, y al tener que hacerse cargo de los hijos, los parientes se ven limitados económicamente para procurarles una defensa.

4 Los testimonios que se mencionan en el informe, reflejan una violencia y crueldad que afectan profundamente a quien los lee, por lo que me reservo su relato en esta columna, bajo esa advertencia, quien desee verlo, puede hacerlo en el sitio web de Amnistía Internacional. De lo anterior surge la pregunta ¿podrá un Sistema Policial, como el descrito, ser una base de criminalización justa? La actitud de las autoridades mexicanas frente al fenómeno de la tortura de mujeres, es considerada en el informe, como desalentadora, tema que trataré en la siguiente aportación. Actitud de las autoridades mexicanas frente al fenómeno. ¿Existe en las autoridades de México la intención de acabar con esa práctica o, por el contrario, se busca preservar como herramienta fundamental de la, hasta ahora, fracasada guerra contra el crimen? El referido informe menciona, respecto a las fuerzas armadas, que en el Ejército no se ha detenido un solo soldado entre el 2010 y el 2015, por motivo de tortura y, en la Marina, sólo se ha suspendido a cuatro soldados durante ese período. La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene estadísticas y datos correctamente recabados y a pesar de la capacitación de la policía sobre temas de género, no parece haber mucho resultado y se negó a proporcionar a los analistas de AI, datos sobre investigaciones por cargos penales a sospechosos de tortura entre 2014 y 2015. En el aspecto legal, se observa que México ha suscrito los tratados internacionales contra la tortura, así como el conocido como Protocolo de Estambul, de acuerdo a estos compromisos, México ha emitido una serie de regulaciones y políticas que de muy poco han servido: en 1991 se emitió la ley contra la tortura y en los 25 años que tiene de vida, sólo se han emitido 15 sentencias condenatorias contra las autoridades que la han aplicado. A pesar de las continuas denuncias sobre actos de tortura, es raro que se investiguen los casos en que se alegue esa práctica. Así, por ejemplo, la PGR había recibido hasta 2014, 2,403 denuncias de tortura y no hay un sólo cargo criminal

5 desde esa fecha hasta el presente; la filtración del video en la red, mencionada en la aportación pasada, provocó que se hayan acusado a cinco personas, en una investigación que está pendiente. En lo que concierne a la Policía Federal, se informó que entre los años 2010 a 2015, sólo 14 agentes fueron investigados internamente por tortura, sin que se siguiera causa penal. La Marina y el Ejército no informaron nada sobre el tema. En el mismo periodo, en la Marina se informó sobre tres activos suspendidos por violencia sexual, aunque no informaron si se trataba de casos laborales o de violencia cometida en contra de personas detenidas; sólo un elemento ha sido suspendido e inhabilitado por cinco años. No hay un solo caso que se haya investigado por violación. En el área forense, los peritajes médicos omiten continuamente la referencia a las lesiones causadas con motivo de las torturas y la violación. Como muestra se menciona, en el informe, el caso de una mujer que fue detenida por elementos de la Marina, torturada y violada; luego fue examinada por el médico que formó parte de dicho cuerpo militar quien emitió un dictamen en donde no se observaban lesiones; este dictamen fue contradicho horas después por los médicos de la PGR, quienes describieron cuando menos 15 lesiones recientes relacionadas con actos de violencia y tortura en contra de esta persona. El ocultamiento que se menciona, suele darse porque los médicos que deben emitir los dictámenes sobre las víctimas de tortura, pertenecen a la misma institución que provocó los actos de tortura y, por ende, se protegen. El Ministerio Público no investiga los casos de violencia contra las mujeres detenidas y cuando se denuncian los actos de tortura existe una negligencia evidente en la investigación, no se revisan los arrestos, la vigilancia a través de cámaras de video, las comunicaciones radiales, ni tampoco se hacen las entrevistas necesarias para investigar correctamente si se cometieron los delitos de tortura y violación. En octubre de 2015 se creó en la PGR la Unidad Especializada en Investigaciones del Delito de Tortura, la que hasta ahora no ha tenido resultados. Por lo que se refiere al Protocolo de Estambul, que conlleva una serie de métodos que deben aplicarse cuando una persona afirma haber sido objeto de la tortura y que México debe aplicar obligatoriamente, se observa que la PGR ha

6 realizado sólo 185 exámenes de 1600 solicitudes y cuando se le hace una nueva solicitud informan al requirente que hay una lista de espera de 3,000, por lo que el análisis que se está solicitando sólo podrá realizarse hasta 2020. Ya en otro estudio demostré cómo el Poder Judicial Mexicano fue durante el siglo XX uno de los principales promotores de la tortura y, todo indica que, en el presente siglo, si bien no la promueve, si se ha visto tolerante con esta práctica, cerrando los ojos ante las evidencias. De acuerdo a las leyes, los jueces, al tener cualquier sospecha o denuncia de tortura, deben ordenar un inmediatamente una investigación. En realidad, se limitan a dar vista al Ministerio Público, que como antes se dijo, forma parte de la propia institución que cometió la tortura, por lo que dicha vista se convierte en una mera formalidad y no es supervisada con posterioridad. Al no existir prueba de la tortura, los jueces suelen emitir sentencias condenatorias basadas en las declaraciones de los reos que fueron torturados o en pruebas, obtenidas a través de esa práctica. Conclusiones. La Reforma Penal anunciada con gran boato hace poco más de un mes por el gobierno mexicano nos ha costado a los ciudadanos más de cuatro mil millones de pesos y es, en teoría, un sistema que busca una justicia penal más justa; pero todo ese edificio ha sido construido sobre el cimiento de una función policial endeble sustentada en la tortura y si esto no cambia, el castillo de la Reforma Penal se derrumbará.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.