trabajo de etica.docx

May 27, 2017 | Autor: Francesca García | Categoria: Student
Share Embed


Descrição do Produto

Introducción

Para comenzar se entiende por dilema ético la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, es decir, cuando existen contradicciones entre valores o principios normativos que se presentan en el ejercicio profesional (Hermosilla y otros, 2006).
Esto puede surgir cuando se entra en contacto con la práctica profesional, donde el Psicólogo durante su ejercicio laboral puede encontrarse frente a un dilema con su posición personal y profesional.
Cuando el Profesional se encuentra vinculado a una institución surgen además dificultades con la delimitación y permanencia de su rol y funciones dentro de la institución.
Específicamente en el campo educativo, como se aprecia en el cortometraje "El dilema de Paola" el psicólogo suele encontrarse con diversas situaciones y problemáticas, donde su quehacer profesional puede verse comprometido con la demanda institucional, limitando la autonomía y su ética, al solicitarle información falseada y de carácter confidencial sobre sus pacientes.
La intervención del psicólogo educativo depende tanto de su orientación como el contexto institucional en el que se desempeña.
La ética trata entonces, del comportamiento, la conducta y el actuar de hombre; es, aquella instancia desde la cual se juzga y valora la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual se formulan los principios y criterios acerca de cómo debe ser el comportamiento y hacia dónde dirigir las acciones.







Interrogantes Éticas

¿Se encontraba capacitada la alumna de psicología en práctica para llevar a cabo la evaluación y emitir un informe?
¿Sería correcto que el director del colegio solicite falsear datos en el informe redactado por la alumna de psicología en práctica?
¿Sería correcto que la alumna de psicología en práctica falsificara información en el informe?
¿Debía la alumna en práctica intentar categorizar a Carlitos para no perder su práctica profesional?
¿La alumna de psicología en práctica, debía comentar sobre lo acontecido a su círculo social?


Determinar valores morales que están en juego en el dilema planteado:

Sinceridad: Valor Ético que identifica a los seres humanos por tener una actitud acorde a sus principios y congruente con los mismos, manteniendo una sinceridad ante diversas situaciones, siendo honestos para con todos. Una persona sincera siempre dirá la verdad aunque esto conlleve una perjuicio para el o para su entorno.

Honestidad: Se define como una característica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia.


Responsabilidad: Facultad humana de asumir las consecuencias de tus propios actos, es cumplir con las obligaciones contraídas.

Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos así como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental.


Justicia: Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos. Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones específicas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social.

Libertad: Cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por sí mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie más decide por ti.



Determinar principios éticos en juego que se desprenden de la situación.
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: Virtud de hacer el bien.
Hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha. (3)
Consiste en realizar bien lo que busca hacer cada práctica profesional; alcanzar el bien o los bienes constitutivos que busca realizar y proporcionar en dicha práctica. (1)
Consiste en ser competente, eficiente, diligente y responsable. (3)

PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA: Afirma, esencialmente, la obligación de no hacer daño intencionalmente.
El principio de no maleficencia impone una obligación negativa: la prohibición de hacer el mal o daño. (3)
Se trataría siempre de prescripciones negativas prohibiendo una determinada acción en conducta. (2)



PRINCIPIO DE JUSTICIA: Es aquel imperativo moral que nos obliga a lo siguiente:
A la igual consideración y respeto por todos los seres humanos. (4)
Todo ciudadano de una nación tiene derecho a la igualdad de oportunidades, en cuanto a acceder a la satisfacción de las necesidades básicas de toda persona, como son la vida, la salud, la autonomía, la educación y el trabajo. (5)

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA O AUTODETERMINACIÓN: Los otros seres de la naturaleza están sometidos a la ley de su propia naturaleza. El hombre, en cambio, podrá definir su propia naturaleza a su arbitrio.

Cada uno es dueño de sí mismo, de su capacidad de trabajo y de sus propiedades. (6)
Nada es verdaderamente humano si es impuesto a los hombres por otros hombres. (6)
El respeto a la autonomía es el presupuesto fundamental de las relaciones sociales, por tanto también de las relaciones sociales. (4)
La libertad y la razón son propias de todos los seres humanos. En ellas radica y consiste su dignidad. (6)

CONFIDENCIALIDAD:
La confidencialidad de los antecedentes del paciente constituye un deber para el psicólogo/a en cuanto deberá preocuparse de manejarlos mediante procedimientos y métodos que los resguarden del conocimiento de personas no autorizadas.(3)

SECRETO PROFESIONAL:
El secreto profesional constituye un deber del psicólogo/a que perdura en forma indefinida y que alcanza incluso el nombre del paciente o cliente. El secreto profesional es un derecho del paciente o cliente establecido en su beneficio.(3).

Análisis del dilema ético

Con respecto a si se encuentra capacitada la estudiante en práctica para llevar a cabo la evaluación y emitir el informe podemos ver el valor de la responsabilidad, el cual por lo tanto, como principio ético se debe realizar de forma óptima la actividad profesional. Según Artículo 3º: Compromiso Profesional y Científico: El psicólogo/a adherirá a los principios y normas de conducta contenidos en este Código, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento
En cuanto a la solicitud del director del colegio, de falsear datos en el informe redactado por la alumna de psicología en práctica, esto atenta contra la libertad de la alumna a decidir por sí misma, sus propios actos, además, deja de lado otro de los valores fundamentales como es el respeto, pues no existe una aceptación hacia lo que piensa la otra persona, esto lo podemos ver reflejado en el Artículo 5º: Independencia, donde el psicólogo/a, en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra su conformación ética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con este Código de Ética.
Por otra parte la decisión de la alumna de psicología en práctica de falsificar la información en el informe, el valor ético de la sinceridad y honestidad, los cuales nos permiten ser consecuentes con la situación real existente y conlleva la obligación de no hacer daño intencionalmente, reflejado en el principio de No Maleficencia. Como podemos observar en el Artículo 4º: Integridad, donde el psicólogo/a se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. En este contexto, el psicólogo/a tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstos tienen en su trabajo. Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.

Para continuar si debía la alumna en práctica intentar categorizar a Carlitos para no perder su práctica profesional, y que este pudiera entrar al programa de integración, debemos centrarnos en el Artículo 10º: Prestación de servicios y competencia; y en su uso de la influencia o trabajo del psicólogo/a, debido a que los juicios y acciones científicas y profesionales del psicólogo/a pueden afectar la vida de otros, éste debe adoptar medidas que permitan evitar daño a sus pacientes o clientes, participantes de investigación, estudiantes u otros. Si dicho daño es previsible, debe informarlo y tomar las precauciones necesarias para evitarlo o reducirlo al mínimo.
El psicólogo/a no debe participar en actividades en las que sea razonablemente presumible que sus capacidades o datos pudieran ser mal usados por otros, y si esto ocurre, debe dar los pasos necesarios para informar, corregir y/o atenuar esta situación.
Para terminar en cuanto a si debía, comentar sobre lo acontecido a su círculo social, podemos observar, el principio de confidencialidad, donde la información que se obtiene de otras personas en el desempeño de sus funciones profesionales se considera información estrictamente confidencial. Los psicólogos tienen la obligación de respetar y salvaguardar esa información preservando intacto el secreto profesional.













Conclusión Dilema ético

Para finalizar en consecuencia con lo establecido en el Artículo 1º: Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas: El psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Valores y principios que deben estar fuertemente arraigados en el perfil profesional de un psicólogo.
Se debe estar atento al actuar de las distintas entidades, como en este caso el del Director del establecimiento, el cual su actuar no es el adecuado, ya que solicitar a la alumna en práctica de psicología, emitir informes con datos no fidedignos, con el objeto de obtener un beneficio favorable para él, no corresponde y no debe efectuarse en ningún tipo de área relacionada a la integridad de los seres humanos.
Por otra parte la estudiante en práctica de psicología de acuerdo a valores como la sinceridad y la responsabilidad, conforme al principio de beneficencia, debe ser consecuente en su actuar, de manera que si no se encuentra capacitada aún para entregar un informe o si lo estuviese, debe primar la honestidad, aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, ni menos ser influenciada por agentes externos. Un psicólogo con poca experiencia profesional, tiende a utilizar estrategias orientadas a la evitación, asumiendo una intervención pasiva frente al consultante.
Con respecto a entregar información a sus cercanos o a cualquier tipo de personas, debe primar el principio de confiabilidad, deberá preocuparse de manejarlos mediante procedimientos y métodos que los resguarden del conocimiento de personas no autorizadas. Los antecedentes del paciente institucional o que por hacer uso de beneficios previsionales o subsidiados a derechos de salud deban ser manejados o conocidos por personas autorizadas, tendrán siempre de parte del psicólogo/a que atiende profesionalmente una especial preocupación de confidencialidad, es decir no debe entregar ningún tipo de información terceras personas. Específicamente en el campo educativo, el psicólogo suele encontrarse con diversas situaciones y problemáticas, donde su quehacer profesional puede verse comprometido con la demanda institucional, limitando la autonomía y su ética al solicitarle información de carácter confidencial sobre sus pacientes.
Las universidades deben pensar en la posibilidad de abrir nuevos espacios para intensificar la formación frente a la ética profesional que como psicólogos deben conocer y fortalecer, dada la importancia de esta temática en la labor diaria del psicólogo en cualquier campo laboral
Para terminar la ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto precisar determinadas normas éticas necesarias para mantener el prestigio de la profesión.
















BIBLIOGRAFÍA

www.mineduc.cl
ÉTICA PARA UNIVERSITARIOS. Ética y deontología. [En línea] <
http://ruwanasofiauntecs.blogspot.com/2016/07/tica-y-deontologa.html> [Recuperado el 4 de Junio de2016]
www.scielo.cl
www.colegiopsicologos.com.http://colegiopsicologos.cl/web_cpc/quienes-somos/codigo-de-etica-profesional/








Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.