Trabajo Practico Franchising

June 20, 2017 | Autor: Maca Saez | Categoria: Franchising
Share Embed


Descrição do Produto





Farina, Juan, Canales de comercialización, en su Contratos comerciales modernos, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 1999, p.890.
Martorell, Ernesto Eduardo, Tratado de los contratos de empresa, Depalma, Tomo III, 1997, p. 553.
Iglesias, Daniel y Bloch, Roberto, "Contrato de Franchising", en su Nuevas Modalidades de Contratación Internacional, Ciudad de Buenos Aires, Ad-Hoc, 1996, p.90.


Marzorati, J. Osvaldo, "Contrato de Franquicia Comercial", en su Derecho de los negocios internacionales, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 2007, tomo II, VII, p. 93
Ibidem, p. 94
Marzorrati, Op. Cit p.94
Bloch, Roberto y Iglesias Daniel, "Legislacion internacional existente en materia de franchising", en su Nuevas modalidades de contratación internacional, Buenos Aires, Ad-Hoc,1996, 5, p.96.
know how: "saber cómo hacerlo", Es el saber o conocimiento en el sentido técnico, específico y especializado para realizar un proceso, empresa o industria, que tiene su base y que ha sido desarrollado a través de la experiencia de años de ejercicio cotidiano y profesional de la actividad.
Bloch, Op. Cit., pag 96
Marzorati, J. Osvaldo, "Contrato de Franquicia Comercial", en su Derecho de los negocios internacionales, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 2007, tomo II, VII, p. 97
Kleidermacher, J. Jaime, Franchising, Ciudad de Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1995, p. 141
Farina, Juan, Canales de comercialización, en su Contratos comerciales modernos, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 1999, p. 890.
Marzorati, J. Osvaldo, "Contrato de Franquicia Comercial", en su Derecho de los negocios internacionales, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 2007, tomo II, VII, p.98
Kleidermacher, J. Jaime, Franchising, Ciudad de Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1995, p. 151
Farina, Juan, Canales de comercialización, en su Contratos comerciales modernos, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 1999, p.890.
Marzorati, J. Osvaldo, "Contrato de Franquicia Comercial", en su Derecho de los negocios internacionales, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 2007, tomo II, VII, p.105
Kleidermacher, J. Jaime, Franchising, Ciudad de Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1995, p. 140.

Kleidermacher, J. Jaime, Franchising, Ciudad de Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1995, 150.
Iglesias, Daniel y Bloch, Roberto, "Contrato de Franchising", en su Nuevas Modalidades de Contratación Internacional, Ciudad de Buenos Aires, Ad-Hoc, 1996, p.96.

Autor desconocido, www.franquiciasarg.com
Café Martinez en www.cafemartinez.com
El Noble Repulgue en www.elnoble.com.ar

Trabajo Práctico










Tema: Contrato de Franquicia
Institución: Universidad del Salvador
Materia: Derecho de los negocios Internacionales
Año: 1er
Horas cátedras: 3 Hs. Semanales
Profesora: Dra. Miriam Kaufman
Fecha de entrega: 8 de Mayo del 2014
Alumnas: Agustina Pérez Martínez, Ana González Vitali, Dominique Froment, Macarena Sáez


Abstract
Hoy en dia, la franquicia comercial es un sistema vinculado a la comercialización de productos o servicios. Además, es una nueva forma contractual que marca las múltiples relaciones jurídicas y económicas involucradas en cada emprendimiento. El principal interés del franquiciado será distribuir del modo más efectivo en nuevos territorios, cruzando límites estatales o administrativos.
En el siguiente trabajo se definirá este contrato atípico, la forma en la que esta regularizado y, también, las ventajas tanto para el franquiciado, como para el franquiciante.



Índice
Página
1. Abstract 2
2. Índice 3
3. Contrato de Franchising 4
a. Origen y antecedentes históricos 4
b. Definición 4
4. Regulación internacional 5
a. Unión Europea 6
b. Mercosur 6
5. Caracteres del contrato 7
a. Rasgos y Elementos 7
b. Obligaciones de las partes 9
c. Plazo de Vigencia 11
6. Tipos de franchising 11
a. Clasificación 12
7. Objetivo y finalidad del contrato 12
8. Valor económico 13
a. Café Martinez 14
b. El Noble Repulgue 15
10. Conclusión 17
11. Bibliografía 18
12. Anexo 19







Contrato de Franchising

Origen y antecedentes históricos
La mayoría de los especialistas sitúan el origen del contrato de franchising en los Estados Unidos en el año 1850 cuando la compañía "Singer Sewing Machine Company" creó una cadena novedosa de distribución y venta para sus productos (principalmente máquinas de coser). Sin embargo, fue a partir de 1930 que Howard Johnson estableció la primera franquicia de veinticinco negocios en cadena, después de la Gran Depresión.
A partir de 1950 y 1960 empiezan a aparecer los gigantes como Holiday Inn, McDonald's, Burger King, Sheraton, etc.
Su aplicación en la Argentina recién se puede encontrar a principios de 1980 con McDonald's, bajo la sigla Arcos Dorados S.A.

Definición
"(...) Modalidad contractual mediante la cual se instrumenta el montaje, puesta en marcha, servicio y atención de una cadena de locales iguales y pertenecientes a la misma marca, a cambio de pagos de regalías, y comprende todos los componentes del proceso de comercialización, planeamiento, promoción y mecanismos publicitarios, adquisición, producción, ventas y análisis permanente de la competencia.(...)"
"(..) El contrato de franquicia es un acuerdo mediante el cual una de las partes denominado técnicamente franquiciante o franquiciador cede a otra u otras partes el derecho a la explotación de dicha franquicia por un lapso determinado, a cambio de una contraprestación económica, la cual tiene distintas modalidades según el producto y el mercado (Fee de ingreso, Royaltie fijo y/o variable). (...)"
"(...) Según la Asociación Internacional de Franquicia, se trata de un "método para la comercialización de servicios o productos." Es una relación contractual entre un franquiciante y franquiciado, en la cual el franquiciante ofrece o es obligado a mantener un interés permanente en el negocio del franquiciado (...)".

Para resumir, el contrato de franchising es una relación entre el dueño de una marca (franquiciante) y un tomador del negocio (franquiciado). En dicha relación contractual, el franquiciante genera un entorno de éxito en consideración de determinado producto o servicio en un área específica y el franquiciado invierte en el mismo, con un grado de seguridad, siguiendo un método preestablecido por el dueño. Se lo ha identificado como un contrato de suministro, debido a que el resultado final contractual consiste en llevar el mayor número de clientes en un mayor ámbito territorial la producción del franquiciante.

Regulación internacional

Si bien no existe una convención en la materia, en 1996 la Cámara de Comercio Internacional publicó un modelo único de contrato de franchising internacional. Es importante destacar que no tiene una ley uniforme, modelo tipo o práctica comercial internacional aceptada, dada la diversidad de franquicias que la práctica ha ido revelando. Por esta razón, es que la Cámara de Comercio Internacional ha recomendado utilizar el modelo únicamente como una guía, ya que es necesario tener en cuenta una serie de derechos particulares de cada país; estos son: el derecho a la propiedad industrial, marcarios, impositivos, de propiedad industrial y de defensa de la competencia.

Ley aplicable
Juegan al respecto las reglas establecidas en los artículos 3 y 4 del Convenio de Roma de 1980. En este sentido, la ley aplicable será la elegida por las partes y, en su defecto, aquella con la que el contrato presente vínculos más estrechos. En ausencia de una ley internacional que regule el contrato, se establecerá como parámetro de regulación contractual la ley del lugar de ejecución de la franquicia o por la del franquiciado.

Naturaleza jurídica
Asimismo, es un contrato comercial atípico al que resultan aplicables las normas del Código Civil y del Código de Comercio; se trata de un convenio conmutativo, no formal, bilateral, oneroso y de ejecución continuada.

Unión Europea
La franquicia se encuentra regulada a partir del reglamento 4087/88, donde se enlistan los elementos constitutivos de la franquicia, como son:
La concesión de derechos de propiedad industrial o intelectual
La comunicación del know how (que debe ser secreto, sustancial e identificado de forma completa y suficiente)
La asistencia técnica o comercial
El compromiso reciproco de suministros y compras de productos
Exclusividad territorial para el franquiciado.

Mercosur

Con respecto al Mercosur, podemos señalar por ejemplo que la República Federativa del Brasil por medio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) ha receptado la actividad del franchising como una contratación autónoma con la resolución número 35/92, en la que se dispone que todos los contratos de franchising deberán ser registrados ante el Banco Central del Brasil y ante el INPI, siempre que incluyan licencias por marcas y prestación de servicios de asistencia técnica u otra forma de transferencia de tecnología necesaria para el logro de los objetivos del franchising.

En la República Argentina al no estar reglamentado el contrato de franquicia, rige lo dispuesto en materia contractual por el art. 1197 del Código Civil y lo decretado a partir de la ley 22.262 de defensa de la competencia.


Caracteres del contrato

Según el libro Derecho de los negocios internacionales, de Marzoratti Osvaldo, es posible denominar la franquicia comercial como "franquicia empresaria", ya que no sólo es un contrato para comercializar cierto producto o servicio, sino que también es una forma de transmisión de la enseñanza para operar un negocio ya probado. La doctrina internacional destaca características que son típicas y definen dicho contrato:
Independencia de las partes (cada partes es jurídica y financieramente independiente)
Cooperación (estrecha colaboración entre las partes)
Permanencia de la relación (relación de continua distribución o explotación del servicio o producto en un periodo convenido)
Bilateralidad (obligación reciproca de las partes)
Formato uniforme (el contrato se realiza sobre disposiciones preestablecidas por el franquiciante)
Onerosidad (exige una contraprestación económica)
Conmutatividad (las ventajas son de apreciación inmediata, sin que queden sujetas a eventualidad alguna)
"Intuitu Personæ" (se toma en cuenta la calidad de los contratantes)

Rasgos y Elementos
Rasgos
Sujetos: se hace referencia al franquiciante y el franquiciado. Cada uno tiene la absoluta libertad de elegir a su co-contratante.
Objetos de la franquicia: la licencia o autorización del franquiciante para que resulte extensiva al franquiciado la utilización del know how, métodos y procesos de producción.
Contraprestaciones: el tema de cuál será la contraprestación al franquiciante por ceder o autorizar la explotación de su plan negocial.
Exclusividad

Elementos
En este tipo de contratos lo normal sería prever los siguientes aspectos, que no siempre son contemplados:
exclusividad territorial; la zona de actuación donde el franquiciado explota el negocio
exclusividad de suministro; exclusividad que alcanza el bien o servicio vinculado a la expansión de la red
posibilidad o no de sub-franquicias;
duración del contrato (aunque es posible encontrar contratos sin fijación de plazo);
mínimo de ventas que deberá conseguir el franquiciado dentro de los periodos previstos;
fijación del precio de los productos que suministrara el franquiciante al franquiciado cuando exista obligación de suministrar;
derechos que concede el franquiciante al franquiciado( licencia de marca, prestaciones de know how, suministro de productos, instrucciones técnicas, sistema de comercialización y en su caso, asistencia técnica);
autorización al franquiciado y a la vez obligación de este para el uso de nombres, emblemas, colores, etc.;
regalías; pagos del franquiciado al franquiciante, según el tipo de franquicia;
manual operativo; el franquiciante proporciona manuales que detallan sistemas y procedimientos de operaciones y proporcionan especificaciones sobre: relación con terceros; publicidad y promoción; diseño y construcción del local; muebles, útiles y enseres; equipamiento en general; controles contables sobre la actuación del personal, el pago de impuestos, listas de productos y precios; relaciones con el personal dependiente; contratación y pago de seguros; entrenamiento para el franquiciado y su personal, etc.;
el contrato puede prever el desarrollo de una compañía nacional, regional o local de publicidad y promoción;
el franquiciante puede suministrar productos o servicios, o ambos, al franquiciado;
generalmente el franquiciante limita la elección del lugar para ubicar el establecimiento, pues se procura una zona adecuada para la mayor y mejor venta del producto y es prudente que se prevean las condiciones para la renovación o extinción del contrato, y sus causales.

Obligaciones de las partes

Obligaciones del franquiciante:

Es la persona que brinda la marca y el know how para la comercialización de un determinado servicio o producto y, por ende cede contractualmente los derechos de reventa y uso.
Asimismo, el franquiciante debe proveer asistencia, gerencia y administración para el negocio del franquiciado. Se destacan tres obligaciones principales:
proveer o transmitir el producto o servicio que es objeto de la franquicia
brindar entrenamiento inicial del franquiciado y al personal (esto implica otorgar un Sistema de operación, el cual incluye un manual, supervisión, control y mejoras futuras)
prestarle asistencia permanente
Por un lado, la asistencia que brinda el franquiciante no es solo en aspectos económicos, sino que también en aspectos financieros y, además, puede ayudar a señalar el lugar de explotación más ventajoso de la franquicia.
Por otro lado, el franquiciante tiene la posibilidad de provisionar al franquiciado de elementos necesarios para la producción y el desarrollo del servicio o producto.
Una de las obligaciones más importantes y necesarias es que el franquiciante realice una buena campaña de publicidad y promoción de la nueva franquicia para lograr un éxito esencial dentro de la sociedad insertada.

Obligaciones del Franquiciado:

El franquiciado adquiere contractualmente el derecho de comercializar el bien o servicio dentro de un Mercado exclusive, utilizando los beneficios de la marca y el apoyo del franquiciante para gerenciar la nueva franquicia.
Además, adquiere la obligación de pagar con las compensaciones económicas contractualmente pactadas. Por ejemplo, el derecho por el uso de la marca implica que el franquiciado debe seguir escrupulosamente las instrucciones brindadas por el franquiciante acerca de la comercialización y administración del bien o servicio, es decir que deberá hacer efectiva la explotación del mismo.
Una de las obligaciones a las cuales es necesario hacer hincapié, es la confidencialidad que debe resguardar el franquiciado acerca de los métodos y patentes del plan negocial.
A su vez, el tomador contribuye con la mano de obra, capital e información a la comunidad de los servicios que serán otorgados por el nuevo negocio. Debe permitir un amplio control de la empresa.

"Franchising" y ley de defensa de la competencia

El franchising puede afectar tanto al sistema de libre competencia como constituir un medio para la concurrencia desleal.
En efecto, el franchising se mueve entre estos dos parámetros" defensa de la competencia (ley 22.262) que sanciona las posibles conductas abusivas del franquiciante, y castigo a la concurrencia desleal en que puede incurrir el franquiciado. Con respecto a la defensa de la competencia, los arts. 1 y 41 de la ley 22.262 describen las conductas antijurídicas.
El art. 41, inc. e de la ley 22.262 sanciona las conductas que apunten a "celebrar acuerdos o emprender acciones concertadas, distribuyendo o aceptando, entre competidores, zonas, mercados, clientelas o fuentes de aprovisionamiento".

Plazo de Vigencia
La culminación de una relación contractual puede obedecer dos situaciones:
Por un lado está la causa normal, la cual gira en torno al cumplimiento del plazo. El principio general establece que las partes pueden pactar un plazo de duración determinada del contrato. En el caso de no fijarlo, éstas pueden rescindirlo en cualquier momento. Por lo general, ambas partes tienen interés de que el plazo sea lo suficientemente largo para poder recuperar la inversión realizada en un inicio del negocio.
Por otro lado aparecen las causas anormales que tienen que ver con la culminación del contrato antes de lo acordado por algún suceso imprevisto. El contrato culmina en este caso con una resolución por incumplimiento, rescisión anticipada por mutuo acuerdo o resolución por cuestiones sobrevinientes

Tipos de franchising

Franquicia Maestra: Es el contrato según el cual la empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en una región determinada, otorgándole a su vez la posibilidad de sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales.
Franquicias Múltiples: Es el acuerdo entre Franquiciante y Franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales, en un área designada. En principio, no incluye la posibilidad de sub-franquiciar.
Franquicia Individual: Es el típico convenio según el cual un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Tiene la posibilidad de abrir otros locales, pero en tal caso deberá pagar nuevamente el derecho de ingreso al sistema cada vez que lo haga, que generalmente es más reducido.
Corner Franchise: Son franquicias cuyas características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocio. Por ejemplo, la venta de artículos de tocador o perfumes dentro de una tienda de Bijouterie.

Clasificación
De igual manera, podemos diferenciar las franquicias de acuerdo al objeto de la misma, es decir:
Franquicias de Productos: Se transmite la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos, cuya aceptación en el mercado ya está probada.
Franquicias de Servicios: transfiere un método para administrar el negocio, concediendo al franquiciado el monopolio de distribución del producto o servicio.
Objetivo y finalidad del contrato

Mediante el contrato de franchising se establece una cooperación empresarial entre el franquiciante y el franquiciado desde un punto de vista económico hasta en materia de tecnología, guiando a ambas empresas a desarrollar un amplio progreso -teniendo en cuenta el ahorro de capitales y la expansión hacia un nuevo mercado- manteniendo ambos independencia jurídica.

El franquiciante realiza la inversión en lo que refiere a investigación científica y la creación del know how, mientras que el franquiciado le asegura la obtención de regiones de comercialización nuevas multiplicando las posibilidades de venta o de locación de servicios.


Valor económico

El franchising, es un contrato atípico de modalidad distributiva, el cual tiene diferentes beneficios tanto para el franquiciante como para el franquiciado.
Por un lado, el franquiciante puede presentar un crecimiento o expansión acelerada, debido a que cuenta con la exclusividad de la idea que fue registrada y, brindado, en consecuencia, la posibilidad de efectuar contratos de franquicia para comercializar sus bienes o servicios. Por ende, al obtener compensaciones económicas por los que toman el negocio, incrementa sus ganancias, lo cual resulta beneficioso.
Entonces, es por esto, que el franquiciante al concederle el know how, es decir los procedimientos técnicos especializados y el modelo de desarrollo del objeto de franquicia, maximiza la productividad y las ventajas para ambas partes. Asimismo, el franquiciado debe contar con un mercado exclusivo y campañas de promoción, para comenzar a explotar una cadena de comercialización prestigiosa e identificable por parte de los clientes. Es esencial no dejar de lado, que el franquiciante reduce los costos operativos a merced de las franquicias concedidas. De esta manera es que el negocio comenzara a tener mayor importancia y aumentara su valor, gracias a dicho prestigio ganado por las franquicias.
Por otro lado, el franquiciado al pertenecer a esta cadena de comercialización, tendrá, entonces, un acceso a beneficios, focalizando los esfuerzos con resultados programados. Éste contara con el soporte técnico por parte de la empresa matriz, donde se brindara un entrenamiento inicial y una asistencia permanente. Sin embargo, para poder celebrar un contrato comercial de franquicia, se debe antes establecer el marco legal por el cual se regirá, el plazo de vigencia y, las obligaciones que deben ser cumplidas por ambas partes para el correcto funcionamiento del nuevo negocio y que no surjan malentendidos.
Resumiendo, cabe destacar que el franquiciado se verá beneficiado, debido a que puede gozar de las ganancias que se obtendrán por la venta de los servicios o bienes y, el franquiciante se beneficia en proporción al ingreso de dichas ganancias.




Empresas locales con proyección al exterior

Café Martinez

Quiénes Son

Café Martínez es una compañía que opera desde 1933. Su eje principal es el café. Son importadores, elaboradores y distribuidores de dicho producto.
En el año 1994 comenzaron a desarrollar un concepto muy novedoso de cafeterías, convirtiéndose en pioneros de la nueva cafetería en la Argentina y en el mundo. En la sucursal madre ubicada en Talcahuano al 900 de la Ciudad de Buenos Aires, solo vendían café en grano o molido. Fue allí donde realizaron su primera y exitosa experiencia: la diferencia con respecto a la cafetería tradicional es que el cliente puede elegir de una amplia gama de cafés, como su Blend Selecto, Brasil, Colombia, Tostado Italiano o Descafeinado, entre otros, de acuerdo a sus preferencias.
En el año 1995 abrieron la segunda sucursal y a partir de allí inauguraron 5 sucursales propias. En el año 2000, luego de esos cinco años de aprendizaje, comenzaron a franquiciar la marca por todo el mundo.
Hoy en día cuentan no solo con franquicias en América Latina (Uruguay, Chile, Paraguay), sino que también lograron se insertaron en el mercado europeo (España) y en el mercado asiático, donde cuentan con una sucursal en Dubai.
Franquicias
Las franquicias se seleccionan cuidadosamente de forma consensuada con cada franquiciado, eligiendo estratégicamente su ubicación y muy especialmente al franquiciado que la manejara, buscando alcanzar la mayor posibilidad de éxito de los puntos de venta.
Cada apertura se planea detalladamente, siguiendo un prolijo cronograma que abarca desde la elección de la ubicación, la selección de los empleados, las compras de equipamiento y la capacitación del personal que trabajará junto al franquiciado.
La escuela de capacitación de Café Martínez es un eje fundamental para exceder las expectativas de los clientes en todo momento. El departamento de capacitación, coordina la inducción inicial de todos los puestos de la franquicia, convirtiéndose luego en un soporte de consulta permanente ante cualquier inquietud o necesidad del franquiciado.
Una vez que la sucursal esta inaugurada, el local tendrá un seguimiento intensivo por parte de su asesor, con el fin de afianzar la operación y todos los conocimientos brindados en la capacitación inicial.
La estrategia para lograr la excelencia es la continua capacitación y la especialización que reciben los franquiciados y empleados.
Café Martínez, tiene como principales metas apoyar la expansión de su franquicia por todo el mundo y, para ello cuentan con algunas premisas esenciales:

Cuentan con más de 100 sucursales, en operación, distribuidas por todo el mundo.
Acompañan el futuro del franquiciado en la búsqueda e iniciación de su local.
Cuidan la gestión operativa para impulsar el rendimiento del negocio.
Brindan capacitación constante al franquiciado.

El Noble Repulgue

Es una empresa líder dedicada a la producción y comercialización de alimentos súper congelados con alto valor agregado. Construyen su liderazgo en base a su visión, orientada a la calidad, a la constante innovación y a una política de expansión basada en la apertura de nuevos mercados tanto en la Argentina como en el resto del mundo.
Desde el 2010 son embajadores de la "Marca País" en el mundo, con el compromiso y objetivo de difundir los valores de la gastronomía argentina.

Franquicias
El Noble es una de las cadenas nacionales de franquicias gastronómicas más importantes del país, con más de 100 puntos de venta en Argentina y América Latina. Las franquicias se encuentran en Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil. Asimismo, están previendo una fuerte expansión en el 2014 hacia México. La empresa El Noble realizará el primer cargamento a ese país. A partir de enero ya se podrá consumir esa comida en Shanghái. Es la experiencia de una compañía que apuesta a conquistar los mercados internacionales, con productos, que rescatan los valores nacionales.
La razón del éxito de El Noble radica en la excelencia de los productos y en el modelo de franquicia rentable con que se ha desarrollado:
Baja inversion.
No requiere experiencia previa en gastronomía.
Planta de producción modelo, única habilitada para exportar a Unión Europea y con procesos controlados y aprobados por SENASA.
Todos nuestros productos son congelados, reduciendo al mínimo las mermas.
Flota de camiones propia para distribución de productos e insumos.
Formación constante de franquiciados y apoyo operativo.
Herramientas de marketing directo y plan de comunicación integral.
Gran variedad de productos, desarrollados para cada formato de tienda.

Conclusión

Los sistemas tradicionales de distribución de bienes o servicios, han ido evolucionando desde una completa integración hasta una descentralización vertical que se confía a terceros. Anteriormente, las mismas empresas que fabricaban un producto, se encargaban de comercializarlos a través de sus representantes dependientes. Pero las pequeñas compañías comenzaron a crecer, por lo cual el manejo administrativo de tales empresas se volvió ingobernable y comenzaron a descentralizar su poder, mediante la nueva forma de distribución de mercaderías a través de grandes redes de comercialización. 
Por un lado, el contrato de franchising establece la forma en la cual un negocio puede expandir sus áreas de comercialización, introduciéndose en un nuevo territorio, por ende, en nuevo mercado. Es por esto, que el franquiciante se beneficia económicamente, y, al mismo tiempo el franquiciado obtiene el derecho de explotar un negocio rentable, siempre y cuando reciba la asistencia permanente con respecto al producto o servicio que es objeto de la franquicia. Por lo tanto, el franquiciante debe supervisar, controlar y apoyar la implementación de mejoras futuras.
Por otra parte, es un contrato atípico, debido a que no cuenta con una ley uniforme establecida, dada la diversidad de franquicias que la práctica ha ido revelando. Como parámetro de regulación contractual se fija la ley del lugar de ejecución de la franquicia o por la del franquiciado.
Para resumir, es un contrato que decreta una cooperación empresarial entre las partes, guiándolas para fomentar y hacer progresar ampliamente el negocio, obteniendo una expansión hacia nuevos mercados y, por ende, mayores ganancias.

Bibliografía

Autor desconocido, www.cafemartinez.com
Autor desconocido, www.franquiciasarg.com
El Noble Repulgue en www.elnoble.com.ar
Farina, Juan, Canales de comercialización, en su Contratos comerciales modernos, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 1999, E.
Iglesias, Daniel y Bloch, Roberto, "Contrato de Franchising", en su Nuevas Modalidades de Contratación Internacional, Ciudad de Buenos Aires, Ad-Hoc, 1996, VII.
Kleidermacher, J. Jaime, Franchising, Ciudad de Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1995.
Martorell, Ernesto Eduardo, Tratado de los contratos de empresa, Ciudad de Buenos Aires, Depalma, 1997, tomo III, X.
Marzorati, J. Osvaldo, "Contrato de Franquicia Comercial", en su Derecho de los negocios internacionales, Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 2007, tomo II, VII.
Anexo

CONTRATO DE FRANQUICIA

Conste por el presente documento el contrato de franquicia que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N°......................., inscrita en la partida electrónica N° ........ del Registro de Personas Jurídicas de .............., con domicilio en ................................................................., debidamente representada por su gerente general don ..........................................., identificado con D.N.I. N° ........................, con poderes inscritos en el asiento ..... de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL FRANQUICIANTE; y, de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N° ......................., inscrita en la partida electrónica N° ... del Registro de Personas Jurídicas de .............., con domicilio en ................................................................., debidamente representada por su gerente general don ..........................................., identificado con D.N.I. N° ........................, con poderes inscritos en el asiento ...... de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL FRANQUICIADO; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:
Antecedentes
Definiciones
Objeto del contrato
Plazo del contrato
Caracteres del contrato
Cuotas y pagos
Fiscalización, contabilidad y control
Asistencia técnica
Obligaciones y derechos del franquiciante
Obligaciones y derechos del franquiciado
Causales de resolución del contrato
Obligaciones a la extinción del contrato
Cláusula penal compensatoria
Aplicación supletoria de la ley

COMPETENCIA ARBITRAL En testimonio de lo cual, las partes que celebran este acuerdo han formalizado y sellado el mismo firmándolo por duplicado y a un solo efecto al igual que el Manual en el lugar y fecha del encabezamiento.
..…………………………….. S.A (franquiciador)
Firmado por……………………………………………
En nombre y representación…………………………. S.A

……………………………(Testigo) ……………………… (Franquiciado)
…………………………... (Testigo) ………………………. (Franquiciado)

17


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.