Trabajo Práctico2

July 21, 2017 | Autor: Sergio Otano | Categoria: Psicología
Share Embed


Descrição do Produto

INTRODUCCIÓN

"En la actualidad el análisis del rol de cada sexo está caracterizado por una idea central: existe un conflicto de intereses entre machos y hembras durante la reproducción, donde cada sexo trata de maximizar su éxito reproductivo." Gabelli

La Psicología Evolucionista plantea que la selección natural favoreció ciertos diseños que permitieran una mayor adaptación del organismo al medio a través de una mejora en la capacidad para resolver problemas ambientales, tales como la búsqueda de una pareja que colabore en la crianza por parte de la mujer. En los seres humanos, estas adaptaciones psicológicas que moldearon al sujeto, se pueden rastrear en toda la población. Asimismo, las adaptaciones sucesivas permitieron maximizar el éxito reproductivo y transmitir los genes a generaciones futuras.

Darwin planteó que existía un conflicto de intereses entre machos y hembras en el que cada sexo intentaba maximizar su éxito reproductivo. La base de este conflicto tiene íntima relación con el modo de reproducción, la anisogamia. Los sexos se diferencian en macho y hembra con la contribución por parte de cada uno de ellos de células especializadas denominadas gametas. El óvulo, la gameta femenina, es de gran tamaño, escasa movilidad y porta reserva de nutrientes. La gameta masculina, el espermatozoide, es pequeño, no lleva reservas y presenta gran movilidad. La economía de la transacción implica que la hembra, podrá generar pocas y costosas gametas grandes, mientras que el macho podrá generar una infinidad de gametas pequeñas.

Debido a la asimetría en las gametas, la hembra debe realizar una gran inversión para mantener a su cría con vida, ya que cada cría reduce su habilidad para producir una adicional. Por esta razón, afirma Trivers (1974), la mujer será muy selectiva al aceptar parejas. Este mismo autor sostiene que el macho, que eroga una pequeña inversión, deberá competir con otros para obtener más parejas. Esto significa que en el juego de la selección sexual, cada sexo tiene un papel bien diferenciado.

La elección tanto de la cantidad de parejas como del tipo no resulta del azar, sino que responde a estrategias específicas que se basan en la selección natural. También en la especie humana, cada sexo tiene sus propias estrategias. De esta forma, la mujer será selectiva y tratará de encontrar un hombre que disponga de recursos que permitan asegurar la supervivencia de la cría. Esto indica que su selección dependerá de los recursos que pueda obtener de su pareja en términos del poder adquisitivo del hombre Buss (1989). Este mismo autor notó una elevada correlación entre edad del macho y el acceso a recursos, por lo que en todos los casos las mujeres prefirieron sistemáticamente hombres de mayor edad.

En el hombre en cambio, el éxito reproductivo estará condicionado por la capacidad reproductiva de la mujer. El valor reproductivo de la mujer es máximo en la mitad de la adolescencia (15 años) y luego decrece con la edad. Por esta razón, los hombres tenderán a buscar múltiples parejas y preferirán mujeres más jóvenes que ellos.
En base a estos supuestos planteamos la siguiente hipótesis respecto de los hombres:

Para maximizar su éxito reproductivo, los hombres preferirán mujeres más jóvenes que ellos.

En la misma línea de razonamiento, nos interesa también plantear una hipótesis respecto de las mujeres:

Para maximizar su éxito reproductivo, las mujeres preferirán hombres mayores que ellas.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se obtuvieron los datos de los perfiles públicos de 20 mujeres y de 20 hombres, todos ellos heterosexuales, con un rango de edades de entre 20 y 40 años de edad, de un sitio de internet (http://www.match.com.ar/) dedicado a la búsqueda de pareja. En este sitio, los sujetos publican un gran conjunto datos personales, características físicas, nivel de estudio, trabajo, intereses, gustos y, por lo general, una o más fotografías. Correlativamente, ingresan datos que describen lo que esperan encontrar en una pareja.

De los perfiles del sitio, seleccionamos una muestra de 20 mujeres y 20 hombres, de entre 20 y 30 años para extraer las siguientes variables individuales: Edad, Nivel Socioeconómico, Atractivo Físico y Nivel de Compromiso.

Los datos se cargaron en una planilla de cálculos para finalmente sintetizar los resultados en cuatro tablas: "qué dicen de sí mismos los hombres", "qué buscan en una pareja los hombres", "qué dicen de sí mismas las mujeres" y "qué buscan en una pareja las mujeres"

Variable Independiente

Género: Presenta dos niveles

Masculino
Femenino

Variable Dependiente

Diferencia de Edad: es la diferencia entre la edad del individuo y la edad de la pareja buscada. Presenta tres niveles.

Mayor: cantidad de individuos que prefieren una pareja mayor que ellos.
Menor: cantidad de individuos que prefieren una pareja menor que ellos
Igual: cantidad de individuos que prefieren una pareja de su misma edad.

Nota: También se obtuvo la Diferencia de Promedios de Edad.
Otras Variables

Nivel socioeconómico: los datos para establecer el nivel socioeconómico, o bien quedan definidos por el trabajo que realiza y los ingresos que declara, o bien se infieren a partir de información tal como el nivel de estudios alcanzado, si vive sólo o con sus padres, viajes que realiza, pasatiempos y salidas entre otros. Presenta tres niveles.

Alto: son individuos que aportan información sobre ingresos altos, trabajos a nivel ejecutivo, empresarios o comerciantes de cierto nivel. También se incluyen graduados y posgraduados universitarios que describan pasatiempos costosos, que realicen viajes internacionales, suelan ir a estancias y tengan gustos caros.
Medio: son individuos que indiquen ingresos o la propiedad de una vivienda, automóvil u otro tipo de bien que no entre en la categoría de lujoso. La pertenencia a un gimnasio, club deportivo, asistencia a una universidad privada, pueden ser incorporados en esta categoría.También se incluyen individuos con estudios secundarios, técnicos o universitarios con pasatiempos o salidas que impliquen gastos razonables.
Bajo: son individuos con ingresos bajos o que viven con sus familias, tienen estudios de nivel medio y pasatiempos que implican no gastar dinero.

Atractivo físico: se trata de individuos que hacen referencia directa a sus características físicas tales como "atractivo/a", "atlético/a", "musculoso", "buena presencia". También se toma en cuenta si incluyen una o más fotografías propias. Respecto del atractivo físico que buscan en la pareja, se toman en cuenta los datos respecto a talla, estatura, color de ojos y de pelo entre otros, como así también las descripciones de las características que buscan en una pareja. Presenta dos niveles:

Refiere
No refiere


RESULTADOS

Análisis Cuantitativo

Las siguientes tablas presentan un resumen de los datos obtenidos sobre las preferencias que tienen hombres y mujeres respecto de la diferencia de edad de sus parejas. En la tabla, además del promedio de edades de la pareja buscada, se incluyen cuántos individuos de la muestra prefieren una pareja de mayor, cuántos una menor y cuántos de la misma edad.


¿Qué dicen de sí mismos los hombres?
Género
Edad


Nivel Socioeconómico


Atractivo Físico


Nivel de Compromiso

 
Refiere: N=
20

Refiere: N=
20




 





 


Refiere: N=
20

Refiere: N=
19
 
No Refiere: N=
0

Alto: N=
3




 

 Masculino



Medio: N=
15




Largo Plazo: N=
15
 
Promedio de Edad:
33.75

Bajo: N=
2

No Refiere: N=


Corto Plazo: N=
4
 



 







 



No refiere: N=
0




No Refiere: N=
 1


¿Qué desean de su pareja los hombres?
Género
Edad


Nivel Socioeconómico


Atractivo Físico


Nivel de Compromiso

 
Refiere: N=
20

Refiere: N=
10




 


Promedio de Edad:
23.40

 


Refiere: N=
16

Refiere: N=
19
 
Mayor Edad:
0

Alto: N=
0




 

 Femenino
Menor Edad:
20

Medio: N=
9




Largo Plazo: N=
15
 
Igual Edad:
0

Bajo: N=
1

No Refiere: N=
4

Corto Plazo: N=
4
 



 







 
No Refiere: N=
0

No refiere: N=
10




No refiere: N=
 1


¿Qué dicen de sí mismas las mujeres?
Género
Edad


Nivel Socioeconómico


Atractivo Físico


Nivel de Compromiso

 
Refiere: N=
20

Refiere: N=
20




 





 


Refiere: N=
19

Refiere: N=
17
 
No Refiere: N=
0

Alto: N=
0




 

 Femenino



Medio: N=
20




Largo Plazo: N=
14
 
Promedio de Edad:
26.25

Bajo: N=
0

No Refiere: N=
1

Corto Plazo: N=
3
 



 







 



No refiere: N=
0




No refiere: N=
 3

¿Qué desean de su pareja las mujeres?
Género
Edad


Nivel Socioeconómico


Atractivo Físico


Nivel de Compromiso

 
Refiere: N=
20

Refiere: N=
12




 





 


Refiere: N=
12

Refiere: N=
17
 
Promedio de Edad:
26.65

Alto: N=
1




 

 Masculino
Mayor Edad:
7

Medio: N=
11




Largo Plazo: N=
14
 
Menor Edad:
6

Bajo: N=
0

No Refiere: N=
8

Corto Plazo: N=
3

Igual Edad:
7









 



 







 
No Refiere: N=
0

No refiere: N=
8




No refiere: N=
 3


Preferencia de los Hombres Respecto de la Diferencia de Edad con la Pareja que Buscan
Preferencia de las Mujeres Respecto de la Diferencia de Edad con la Pareja que Buscan






DISCUSIÓN

El análisis de los datos disponibles parece dar apoyo a la hipótesis de que los hombres prefieren parejas de menor edad que la propia. En el caso particular que resultó de analizar una muestra de 20 sujetos masculinos, el 100% de los mismos manifiesta preferencias por una pareja de menor edad. En términos cuantitativos, los hombres prefieren una pareja 10.35 años menor que ellos. Los resultados de este análisis están en línea con el rol que le asigna al hombre la Teoría de Selección Sexual, en términos de la estrategia que sigue para maximizar su potencial reproductivo.

Sin embargo, los datos analizados de una muestra de 20 sujetos femeninos, no parece dar sustento a nuestra hipótesis que afirma que las mujeres prefieren una pareja de mayor edad que la de ellas. En términos generales, las mujeres de la muestra prefieren una pareja 0.40 años mayor que ellas. Este valor es irrelevante en sí mismo, sin embargo, si consideramos la composición en detalle, hubo 7 sujetos (35%) que mostraron preferencia por una pareja mayor, 6 sujetos (30%) que mostraron preferencia por una pareja menor y 7 sujetos (35%) que indicaron preferencia por una pareja de su misma edad. Estos resultados no se ajustan al comportamiento esperable en la mujer de acuerdo a la Teoría de Selección Sexual. Factores culturales, tales como el aplazamiento de la maternidad en la sociedad occidental pueden tener alguna influencia en la expresión de las preferencias que exhiben las mujeres. Esto sumado a la relativa juventud 26.25 años de los sujetos de la muestra también puede haber jugado un papel en el sentido de que, en parte, sus preferencias pueden estar orientadas a relaciones ocasionales por diversión.

Más allá de estos resultados, es importante tener en cuenta que los datos obtenidos proceden de un sitio de búsqueda de parejas por Internet, por lo tanto, no se llevaron a cavo procedimientos para asegurar la confiabilidad de los mismos. Asimismo, la muestra de 20 sujetos femeninos y 20 masculinos resulta insuficiente para realizar un estudio relevante del comportamiento humano, en particular un estudio relativo al campo de la selección sexual.

BIBLIOGRAFÍA

Gabelli, F. Teoría de Selección Sexual y el Origen de los Sexos. Apunte de la cátedra.
Página de Internet Para búsqueda de Pareja: http://www.match.com.ar/

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.