Transhumanismo

July 6, 2017 | Autor: Max Rosende | Categoria: Transhumanism
Share Embed


Descrição do Produto

Camino a la "Posthumanidad"
"El hombre se ha hecho demasiado poderoso para permitirse el lujo de jugar con el mal. El exceso de su fuerza le condena a la virtud" J. Rostand
El siglo XXI a sido para el hombre la era de los cambios. Las sociedades, economías, ideologías y la tecnología han impulsado a la humanidad a no solo estar en el presente, sino también mirar al futuro.

Una de las ideologías que sintetiza esta analogía es el transhumanismo (H+), que esta definido como "el movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y la deseabilidad de mejorar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente desarrollando y haciendo disponibles tecnologías para eliminar el envejecimiento y mejorar en gran medida las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas"[1], con el fin de evolucionar nuestra especie, idea adquirida en parte por Nietzsche en su planteamiento del "sobre-hombre".

El transhumanismo, como cualquier ideología, tiene una gran variedad de corrientes, pero las más importantes buscan la erradicación del sufrimiento involuntario, la extensión de la vida humana (inmortalidad), la abolición del género con la reproducción asistida, la restauración del medio-ambiente y la intromisión de la tecnología en la toma de decisiones.

Pero esta filosofía a encontrado un gran recelo, específicamente porque a sido declarada como una alienación social (teoría marxista relacionada con la pérdida de la personalidad, identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo debido a la influencia o dominación de otra u otras[2]) y su principal y más enconado opositor es el politólogo estadounidense Francis Fukuyama.

¿Es en realidad, el transhumanismo, una alienación social?

Karl Marx plantó la teoría de la alienación social como una crítica al funcionamiento del capitalismo, específicamente en la relación obrero – capitalista. El filósofo plantea que para el capitalista el obrero, más que un trabajador, es una mano de obra, parte de su capital, más que una persona en si. Además, debido a lo anterior, el obrero tiende a alienarse con el resto de obreros, perdiendo su identidad, trabajando solo por el conseguimiento del salario.

Para la existencia de este planteamiento deben existir cuatro componentes.

El alienamiento en la actividad productiva. Los trabajadores se entregan a los capitalistas en busca de dinero, dinero utilizado para sobrevivir.
El alienamiento del objeto de la actividad. El producto del trabajo no es del trabajador sino del capitalista.
El alienamiento frente al capitalista. Los trabajadores se desconectan del resto con tal de avanzar y mostrarse mejor frente al capitalista. Genera resentimiento entre los trabajadores.
El alienamiento entre trabajadores. Los trabajadores no son vistos como seres humanos, sino más como maquinas humanoides y esa deshumanización genera una masa de trabajadores alienados.

Fukuyama explica que el transhumanismo, que si bien busca la mejora, podría generar esa misma división. La igualdad, según F.F, sería el gran afectado, al tener una gran desigualdad entre las fortalezas de unos con otros y en donde probablemente los fortalecidos por la tecnología serían los ricos.

"Si empezamos a transformarnos en algo superior, ¿qué derechos reivindicarán esas criaturas perfeccionadas y cuáles poseerán en comparación con los que se queden atrás?" Francis Fukuyama.

Una de las grandes críticas que realiza el estadounidense a esta tendencia es que son los mismos transhumanistas, que dicen entender lo constituye a un buen ser humano y que están dispuestos a sacrificar esas cualidades por algo mejor, son los que menos comprenden a la humanidad. La base del ser humano es su complejidad, donde las buenas características de nuestra especie están encadenadas con las malas "si no fuéramos violentos y agresivos, no podríamos defendernos; si no tuviéramos sentimientos posesivos, no seríamos leales a la gente cercana a nosotros; si no tuviéramos celos, tampoco sentiríamos amor".

Este pensamiento es comparable con el de los capitalistas a los trabajadores, al no poder entenderlos.




Ahora, si bien se podrian sacar una gran cantidad de argumentos para clasificar el transhumanismo como una alienacion social, ¿Cómo se podría clasificar una ideología teórica a una clasificación práctica? El problema con el transhumanismo es que posee una gran cantidad de supuestos, no existe casi ninguna de las tecnologias planteadas por estos y las que existen muy pocas son las que son utilizadas masivamente.
Son estos supuestos los que el día de hoy impiden afirmar que el transhumanismo es una alienación social planteada por Karl Marx.



Maximiliano Rosende C.


















[1] Definición de transhumanismo por la World Transhumanist Association.
[2] Definición de Alienación según WordReference.

Bibliografia:

Wikipedia:
Trashumanismo
Teoria marxista de la alienación.

Portal de la Filosofia:

http://www.infofilosofia.info/modules.php?name=News&file=article&sid=237

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.