UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

September 21, 2017 | Autor: J. Lopez Luevano | Categoria: Culture
Share Embed


Descrição do Produto

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ

Maestro: Edith Xio Mara García García

Tarea : Ensayo del libro “Cómo hacer una Tesis” de Carlos Sabino Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía Alumno: José María López Luévano Código: 213782806

Tonalá, Jalisco 07 de Septiembre de 2013

El hombre ha ido adquiriendo el conocimiento a lo largo de la historia estableciendo métodos para la transmisión de ideas como la comunicación verbal y el lenguaje corporal cuando estos no existían. Existen diferencias que pueden limitar la comunicación clara y precisa entre el lenguaje oral y escrito. Estas diferencias han llevado al hombre a buscar una comunicación sistémica, rigurosa, objetiva, receptiva que ha desarrollado la comunicación científica con el fin de generar un conocimiento preciso y perdurable. Dicho conocimiento científico debe estar fundamentado en un texto, sustentándolo con una investigación documental o de campo, pero dicho texto para que pueda considerarse científico debe tener una comprensión clara y completa, además de diversas características que le dan la clasificación de investigación científica. Entre ellas tenemos algunos tipos de textos que se deben a su longitud, es decir la cantidad de conocimiento que se va a transmitir y los fines que persigue, entre ellos tenemos el informe de investigación, la monografía, artículo científico, ponencia, tesina, tesis, trabajo de grado, trabajo de asenso, ante proyecto, proyecto de investigación, reseña y resumen analítico. Para la comprensión clara y precisa de un trabajo científico es de suma importancia su estructuración correcta, que consta de introducción, desarrollo y conclusión de una manera ordenada respectivamente. Al presentar el trabajo científico es necesario introducirlos al tema de investigación para ello contamos con la portada que es la presentación principal de nuestro trabajo, además de otros elementos introductorios como la dedicatoria, epígrafe, prologo y agradecimientos. Ya entrando más a fondo en el tema de investigación es necesaria la introducción para mencionar contenidos generales de lo que será en si el cuerpo del trabajo, que para una mayor comprensión se subdividirá en partes, capítulos, puntos, sub-puntos y parágrafos.

Por último debemos englobar los resultados en nuestras conclusiones. Además de incluir recomendaciones anexos, índices, como algo muy importante y fundamental la bibliografía que será el sostén de nuestra investigación. Como ya se menciono el aporte bibliográfico que representa en si el aparato crítico debe incluirse mediante citas textuales, referencias o notas personales teniendo en cuenta el titulo y la posdata dentro de nuestra investigación. Lo resultante de una investigación previa es el trabajo científico que una vez planteada se procede a realizarse, obteniendo los datos, el procesamiento y análisis de los mismos culminando así con un conocimiento más amplio, examinando y sintetizando los datos de los cuales se tomara en cuenta el planteamiento de la investigación, que es en si la elección del tema, plantear el problema, elaborar el anteproyecto y el proyecto, seguido del desarrollo de la investigación y concluyendo con su presentación. Dentro del planteamiento del problema o hipótesis se debe definir el marco teórico y el marco referencial, para después interpretar y analizar la hipótesis teniendo puntos de referencia que permitan mejorar la calidad y eficacia del trabajo. Esto consistirá en la elaboración del esquema, la redacción del borrador, sus correcciones y la revisión final. El investigador debe hacerse una serie de interrogaciones en relación con un aspecto de la realidad que nos pueda dar el problema de investigación para la elección del tema. Esto resulta una dificultad en la etapa inicial, ya que se debe de tomar en cuenta varios puntos importantes al escogerse el área temática y el problema de investigación, que consisten en que dicho problema de investigación debe resultar de interés para el tesista, se debe escoger una temática conocida y el área de trabajo en la que se pueda contar con ayuda efectiva. Finalizando así en seleccionar un tema concreto y accesible. Después de solucionar estas dificultades se debe indagar en el tipo de investigación que el tesista busca para sus fines, entre ellas tenemos investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas.

Definiendo su tema problema de investigación dentro de sus intereses, recursos y familiarizarse con lo que ha emprendido. En un primer intento no suele plantearse el tema de investigación si no de modo provisional para proyectar la investigación. Antes de desarrollar una investigación se elabora el preproyecto necesario para organizar ideas, metas y programa de trabajo, anticipando el problema que se plantea, los objetivos que se trazan, los fundamentos teóricos que los sustentan y las líneas de generales de metodología a desplegar. Para una búsqueda de datos se debe organizar y analizar la información, procesándola en una sola relación global siguiendo mecanismos de agrupación concluyendo la etapa de recolección de datos con un plan de texto. Al concluir dicha etapa procederá la redacción del manuscrito poniendo en juego nuestra sensibilidad, sentido de ritmo, conocimiento no consientes y habilidad técnica. Teniendo cuidado de las normas mínimas de redacción la revisión del texto será más cómoda, teniendo como principal deficiencia al escribir el pobre manejo del idioma, por lo que es necesario excelencia en las reglas básicas de ortografía, puntuación y redacción. Concluyendo con el borrador se procederá a la revisión puntualizando en las correcciones a detalle. Esto se llevara a cabo después de evaluar la calidad del manuscrito, teniendo en cuenta el lenguaje claro y preciso, el correcto uso de signos de puntuación y la elaboración de la bibliografía, además de otras cosas como la correcta paginación, referencias cruzadas y otros detalles menores. Al concluir nuestra tesis se debe preparar a la exposición oral o defensa de la tesis con un lenguaje claro y preciso como el del propio trabajo escrito, teniendo en cuenta el tiempo de presentación ya que en base a esto el contenido de la exposición debe ser de idea general, destacando los hallazgos básicos o ideas centrales del trabajo.

Podemos apoyarnos con recursos principalmente recursos audiovisuales.

de

gran

utilidad

Concluyendo con este ensayo debe tomarse en cuenta los errores más comunes que cometen los tesistas para con ello no caer en los mismos errores.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.