Vivir Así Es Morir de Amor

Share Embed


Descrição do Produto

VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR  Implicaciones políticas del romance entre Cumall y Muirne en la literatura medieval irlandesa Antonio Gómez Rincón

POCO SABEMOS del origen histórico de las más antiguas narraciones irlandesas. En los primeros siglos de la Edad Media, serán los monjes seguidores de San Patricio quienes mantendrán la llama eterna de una tradición oral que consideramos antiquísima. Está claro que la pluma de los cristianos alteró a su gusto y necesidad la tradición pagana, pero más difícil es medir el legado anterior; no en vano, se ha considerado que la más antigua literatura irlandesa remonta sus orígenes en la ideología de la Edad de Hierro. Algunos rasgos, tales como el valor del combate individual, el uso del carro en la guerra, los lazos de fidelidad entre guerreros o las formas de lucha que coinciden con cuanto César describió en su enfrentamiento con los britanos, parecen demostrar que la estructura social y los símbolos de prestigio asociados se mantuvieron con poca variabilidad durante siglos. No obstante, se distinguen dos líneas entre los investigadores, según valoran más o menos las pervivencias del legado prehistórico. Después del siglo XIII, Irlanda perderá gran parte de sus particularidades y se insertará en el marco general de la Cristiandad europea. SIN DUDA, el héroe más conocido de la mitología irlandesa fue Cú Chulainn, el Mastín de Culann, guerrero imbatible que resistió en solitario contra los enemigos de Ulster. No tuvo piedad con los suyos. Por su maestría con las armas fallecieron amigos y familiares, incluido su propio hijo. Aunque a veces fuera víctima de la pasión y la furia, su lealtad siempre está con los suyos, los poderosos, por los que siempre derramará sangre – hasta que, finalmente, sea la suya propia. Pero otro tipo de héroes habitan la tradición irlandesa, hombres y mujeres que no se someterán sino a su propia voluntad. La historia que presento a continuación aparece narrada en el relato Fotha Catha Cnucha, la Razón de la Batalla de Cnucha: es la historia de Muirne y Cumall.



[email protected]

LAS TRAMAS DE SECUESTRO son relativamente habituales, no sólo en los ciclos irlandeses, sino en tantas otras culturas: pensemos, por ejemplo, en el episodio del rapto de las sabinas, o incluso en ciertas versiones del romance entre Paris y Helena. Lo que hace tan especial (aunque no único) a este episodio es la rebelión manifiesta contra la autoridad, representada tanto por Tagd como por Conn. Estando Cumall al servicio de este último, no fue protegido por su señor sino terriblemente aplastado. Cabría señalar, además, el hecho de que las fuentes mencionen ejércitos en ambos bandos, y no la mera búsqueda y caza de los amantes. La historia de Cumall y Muirne encierra la historia de una rebelión. MAS LA CHISPA que prende, la oportunidad política, se basa en la ocasión específica en la que los guerreros organizados deciden tomar la iniciativa. En este caso, es la relación entre Muirne y Cumall la que dará alas al enfrentamiento. Es significativo, y esto es un rasgo fundamental del discurso, que si bien se dice que el guerrero la tomó por la fuerza, esto es porque Cumall lo hizo sin el consentimiento de su padre: es decir, que la infracción – aún moral‐ es ignorar la autoridad de Tagd, no la voluntad de Muirne. Es difícil valorar si esta pasividad forma parte del imaginario original de la narración o acaso es una interpolación cristiana. Otros relatos del ciclo heroico irlandés reconocen el papel decisorio de diferentes mujeres en la acción, como pudieran ser la divina Morrígan o la reina Medb de Connacht. En cualquier caso, el carácter patriarcal de la narración no puede ser puesto en duda, incluso partiendo de la hipótesis de que los eclesiásticos irlandeses endurecieran este aspecto del discurso. Desgraciadamente, el hecho de que Muirne deseara o no desaparecer junto a Cumall carece de importancia en el relato de Fotha Catha Cnucha. SÓLO EN SIGLOS POSTERIORES y en el ámbito cultural de Normandía aparecerá el amor cortés totalmente definido, e incluso en este caso el rol de la mujer sigue siendo secundario, aún activo. Recordemos, por ejemplo, el caso de Tristán e Isolda, cuyo intento de ejecución es abortado por una turba enfurecida; acaso también el amor de Lancelot y Ginebra, acompañado él siempre de los pobres y desharrapados. Ambos son señores de armas, y por esta razón capaces de convocar a multitudes de humildes, quienes sólo podrán permitirse enfrentarse al poder bajo su liderazgo y tras su estandarte. La batalla de Cumall por Muirne es, en cierta medida, semilla de estos relatos.

MUIRNE MUNCAIM era la hija del poderoso druida Tadg. Bella como su madre, pronto será deseada por príncipes y señores poderosos. Entre ellos estará Cumall, al servicio del caudillo Conn, Ante la negativa del druida, Cumall tomará la iniciativa y huirá con Muirne. Poco nos es detallado hacia donde, y con quién, si bien luego veremos que Cumall está acompañado por un ejército de fieles.

ASÍ LAS COSAS, Connn dio a Cumall dos alternativas: o devolvía a la hija del druida, o debía escapar de Irlanda. Cumall se negó y se hizo fuerte en el bosque, esperando la respuesta de su antiguo señor. Así, Conn lanzó sus ejércitos contra el rebelde que, bajo el liderazgo de Goll mac Morna, derrotaría los insurgentes en la Batalla de Cnucha. Muirne, llevada a rastras por Goll, sería rechazada por su padre Tagd, debido a que estaba encinta. Connn mandará a la mujer junto a Fiacal, esposo de Bobdall Bendron, hermana de Cumall. Muirne dará luz a un hijo, Demni, que posteriormente sería conocido como Fionn Mac Cumhaill, y sería criado por su tío Fiacal. Finalmente, Muirne acabará casada con otro caudillo irlandés.

Fuente: WikiMedia Commons

PERO AÚN MÁS IMPORTANTE que su amor, será el producto del mismo: Fionn mac Cumhaill. Él se convertirá en líder de la Fianna y, representado por un lobo, animal por antonomasia enfrentado al poder, llevará a los suyos siguiendo su propio camino, sus reglas, construyendo una autoridad paralela, y a su vez enfrentada a la legítima. Fionn el lobo representa el desafío, el Caos, el reverso oscuro de Cu Chulainn, el perro de Culann, siempre sometido a la autoridad. Fionn es rebelde porque en sí mismo nació de una rebeldía. Cuando Goll mac Morna atravesó con su lancha el pecho de Cumall murió el hombre, pero nació el mito.

FUENTES ∙ DE CUENCA, L.A. y GARCÍA GUAL, C. (Eds.), Lanzarote del Lago  el Caballero  de la Carreta de Chrétien de Troyes, Madrid, 1996. ∙ HENNESSY, W.M. (Ed.), “The Battle of Cnucha”, Revue Celtique, 2, 1873, pp.  86‐93. [Accesible desde www.archive.org] ∙ VALDÉS MIRAYÉS, R. (Ed.), Baladas de Robin Hood, Madrid, 2009.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.